miércoles, marzo 24, 2021

24 DE MARZO - Día de la MEMORIA por la VERDAD y la JUSTICIA

Cada 24 de marzo recordamos una de las etapas más oscuras de la historia argentina: el último golpe cívico-militar ocurrido en 1976.
Fue una etapa donde la democracia quedó de lado, donde se suprimieron las libertades constitucionales y donde se apagaron injustamente 30.000 sueños, 30.000 vidas, 30.000 ideales, 30.000 futuros; otros cuantos sobrevivieron con golpes no sólo en el cuerpo, sino en el alma y otros cuantos lo hicieron obligados al exilio, a la lejanía de su tierra natal.

Cada 24 de marzo recordamos lo que sucedió para que el ¡Nunca más! no sea un frase superficial, sino una realidad, una declaración firme que se realiza gracias a la memoria colectiva que no olvida, que busca justicia y que velará porque no haya terrorismo de Estado NUNCA MÁS.

En 6° grado nos centramos en conocer la tarea de Abuelas de Plaza de Mayo a través de la historia de un nieto que recuperó su identidad a los 19 años: Manuel Gonzalves. 
Esta historia es contada en un cuento: "Manuel no es Superman". El mismo fue escrito por una gran escritora argentina, Paula Bombara, quien también sufrió la ausencia de su padre, desaparecido en 1976.

¿Qué significa ser un "nieto recuperado"? 
Muchos bebes nacidos entre 1975  y 1980 fueron arrancados de los brazos de sus madres cuando eran secuestradas o estaban encarceladas. Estos bebes crecieron con familias de los mismos militares, con familias cómplices o con familias que adoptaron chicos sin saber su origen.
Durante años crecieron sin saber su identidad, sin conocer quienes eran sus padres y sin sospechar que había familiares de ellos buscándolos. Fueron las victimas más pequeñas de los numerosos crímenes perpetuados por el gobierno militar.
Las Abuelas de Plaza de Mayo son una Asociación de abuelas de estos "bebes" ( bebes que en la actualidad ya no lo son, rondan los 40 años) que los buscan, que ansían encontrarlos, conocerlos, saber que están bien, darles tooodos esos abrazos que tienen guardados hace años y poder devolverles lo que les arrancaron de chiquitos, su identidad. 
Cada vez que alguno de ellos recupera la identidad se dice que es un NIETO RECUPERADO. Un nieto que fue encontrado y recuperó parte de su historia que le quisieron arrebatar.

Las Abuelas continuamente lanzan campañas para que QUIENES NACIERON entre 1975 y 1980 Y TENGAN DUDAS SOBRE SU IDENTIDAD (ya sea concretas o basadas en sensaciones) se acerquen a Abuelas, llamen a cualquiera de sus filiales o escriban a dudas@abuelas.org.ar.
Este mensaje es para las familias de la Escuela 5 que estén leyendo:
Si tienen dudas o conocen a alguien que las tenga es importante saber que cuando te comunicas con Abuelas es simplemente para tener una entrevista con jóvenes que colaboran con la Asociación. En esa entrevista pueden hacer todas las preguntas que necesiten, conversar sobre sus dudas o miedos y saber cómo es el proceso si deciden avanzar en la búsqueda de su identidad. Luego de ese encuentro, pensar cómo seguir es una tarea y decisión personal. No están obligados a analizarse si no lo desean.

Una de las campañas de las Abuelas para que se acerquen quienes tengan dudas consistió en MicroRelatos y estos son algunos de los mismos:











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos agradarìa mucho recibir tus comentarios