Lunes 16 de noviembre
¡¡BUENOS DÍAS TERCERO!! ¿Cómo están
hoy?
¿Disfrutaron
el fin de semana? Espero que sí y que hoy me cuenten.
¿Terminaron
la página 83 del libro? Seguimos por la 84 y 85.
¿Recordaron
buscar noticias o información sobre S.O.S PLANETA EN PELIGRO?
PAPÁS, ENVIÉ LOS FORMULARIOS
PARA LA BECA ALIMENTARIA. SI ALGUNA FAMILIA NO LO
RECIBIÓ, POR FAVOR, ME AVISAN ASÍ LO REENVIO. |
CUADERNOS:
Fecha,
tiempo, temperaturas, festejos.
Hoy me
siento_______________________.
TÍTULO:
Prácticas del Lenguaje.
IR Y
VENIR A TRAVÉS DE LAS HISTORIAS
Muchos de los cuentos que leemos hoy fueron
contados hace muchos, muchísimos años, cuando no existían los libros, pero sí
los cuentos. Y siguieron existiendo porque se contaban de de padres a hijos.
Esto es lo que se llama transmisión oral.
Al ir pasando “de boca en boca”, los cuentos
fueron cambiando y transformándose. Así, surgieron distintas versiones de una
misma historia. Por eso, los cuentos de tradición oral cambian según quién los
cuente.
En algún momento, cuando comenzó a difundirse
la escritura, los cuentos empezaron a escribirse y, más adelante, con la
invención de la imprenta aparecieron los libros de cuentos tradicionales que
todos conocemos.
1) ¿Qué cuentos provenientes de la
tradición oral conocen?
2) Busquen otros cuentos en casa o
pregunten a sus familias.
3) Escriban el nombre de los cuentos que
hayan encontrado.
Ejemplo:
Cuentos de tradición oral |
Autor
|
La bella durmiente |
Perrault / Hemanos Grimm |
|
|
4)
Escriban
brevemente alguno de esos cuentos.
CIENCIAS NATURALES: QUÉ
HACEMOS CON LA BASURA.
Como les propuse la
clase anterior, piensen qué residuos se producen en una casa. Piensen cuáles
pueden ser peligrosos. ¿Qué debe hacerse para deshacerse de ellos?
Hoy lo conversaremos en clase. Mientras tanto vayan leyendo
el siguiente texto:
Muchas actividades
que hacemos las personas producen residuos. Algunos provienen de nuestras
propias casas, otros de las fábricas. También de los hospitales o lugares donde
se atienden enfermos.
Algunos residuos son
más peligrosos que otros. No se pueden dejar en la calle porque producirían
accidentes. Si se arrojan directamente a
la tierra, a los ríos o a los arroyos enfermarían y hasta podrían matar a las
personas, plantas y animales que los utilizan para alimentarse.
Deshacerse de los
residuos es un trabajo que requiere tecnología. En la actualidad, en la
Argentina y en otras partes del mundo los investigadores desarrollan nuevas
formas de lograrlo.
Por ejemplo: el tren
de aterrizaje de un avión es el sector en el que están las ruedas y otros
mecanismos que permiten que el aparato aterrice. Algunas piezas están
recubiertas de un metal plateado llamado cromo.
Después de muchas
horas de vuelo, el cromado se gasta y es necesario renovarlo. Este trabajo se
hace en los talleres de mantenimiento de las empresas aéreas.
Nos cuenta Hugo, un
ingeniero químico que trabaja en el laboratorio de una empresa de aviación: “Lo
primordial es sacar la pieza del avión y lavarla para quitarle la grasa y el óxido.
Después, se sumerge en un recipiente con cromo para darle un baño y volver a
cromarla”.
Después de usarlo
muchas veces, el líquido con cromo del recipiente ya no sirve. Hay que
reemplazarlo.
¿Qué se hace
entonces con líquido usado? No se puede tirar a un arroyo, a un río o a una
cloaca, porque tiene elementos que son venenosos.
Seguiremos la próxima…………
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos agradarìa mucho recibir tus comentarios