domingo, noviembre 15, 2020

Lunes 16 de noviembre. Prácticas del Lenguaje

 

Lunes 16 de noviembre                               

¡¡BUENOS DÍAS TERCERO!! ¿Cómo están hoy?

¿Disfrutaron el fin de semana? Espero que sí y que hoy me cuenten.

¿Terminaron la página 83 del libro? Seguimos por la 84 y 85.

¿Recordaron buscar noticias o información sobre S.O.S PLANETA EN PELIGRO?

 

PAPÁS, ENVIÉ LOS FORMULARIOS PARA LA BECA ALIMENTARIA.

SI ALGUNA FAMILIA NO LO RECIBIÓ, POR FAVOR, ME AVISAN ASÍ

LO REENVIO.

 

 

CUADERNOS:

Fecha, tiempo, temperaturas, festejos.

Hoy me siento_______________________.

 

TÍTULO: Prácticas del Lenguaje.

IR Y VENIR A TRAVÉS DE LAS HISTORIAS

  Muchos de los cuentos que leemos hoy fueron contados hace muchos, muchísimos años, cuando no existían los libros, pero sí los cuentos. Y siguieron existiendo porque se contaban de de padres a hijos. Esto es lo que se llama transmisión oral.

  Al ir pasando “de boca en boca”, los cuentos fueron cambiando y transformándose. Así, surgieron distintas versiones de una misma historia. Por eso, los cuentos de tradición oral cambian según quién los cuente.

  En algún momento, cuando comenzó a difundirse la escritura, los cuentos empezaron a escribirse y, más adelante, con la invención de la imprenta aparecieron los libros de cuentos tradicionales que todos conocemos.

 

1)    ¿Qué cuentos provenientes de la tradición oral conocen?

2)    Busquen otros cuentos en casa o pregunten a sus familias.

3)    Escriban el nombre de los cuentos que hayan encontrado.

Ejemplo:

Cuentos de tradición oral

 

Autor  

 

La bella durmiente

Perrault / Hemanos Grimm

 

 

 

 

                                                                                             

4)    Escriban brevemente alguno de esos cuentos.

 

CIENCIAS NATURALES: QUÉ HACEMOS CON LA BASURA.

  Como les propuse la clase anterior, piensen qué residuos se producen en una casa. Piensen cuáles pueden ser peligrosos. ¿Qué debe hacerse para deshacerse de ellos?

Hoy lo conversaremos en clase. Mientras tanto vayan leyendo el siguiente texto:

 

  Muchas actividades que hacemos las personas producen residuos. Algunos provienen de nuestras propias casas, otros de las fábricas. También de los hospitales o lugares donde se atienden enfermos.

   Algunos residuos son más peligrosos que otros. No se pueden dejar en la calle porque producirían accidentes. Si  se arrojan directamente a la tierra, a los ríos o a los arroyos enfermarían y hasta podrían matar a las personas, plantas y animales que los utilizan para alimentarse.

   Deshacerse de los residuos es un trabajo que requiere tecnología. En la actualidad, en la Argentina y en otras partes del mundo los investigadores desarrollan nuevas formas de lograrlo.

   Por ejemplo: el tren de aterrizaje de un avión es el sector en el que están las ruedas y otros mecanismos que permiten que el aparato aterrice. Algunas piezas están recubiertas de un metal plateado llamado cromo.

   Después de muchas horas de vuelo, el cromado se gasta y es necesario renovarlo. Este trabajo se hace en los talleres de mantenimiento de las empresas aéreas.

   Nos cuenta Hugo, un ingeniero químico que trabaja en el laboratorio de una empresa de aviación: “Lo primordial es sacar la pieza del avión y lavarla para quitarle la grasa y el óxido. Después, se sumerge en un recipiente con cromo para darle un baño y volver a cromarla”.

   Después de usarlo muchas veces, el líquido con cromo del recipiente ya no sirve. Hay que reemplazarlo.

   ¿Qué se hace entonces con líquido usado? No se puede tirar a un arroyo, a un río o a una cloaca, porque tiene elementos que son venenosos.

Seguiremos la próxima…………

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos agradarìa mucho recibir tus comentarios