martes, septiembre 29, 2020

Miércoles 30 de septiembre. Prácticas del lenguaje.

 

Miércoles 30 de septiembre

¡¡¡HOLA CHATIÑOS!!! ¿Cómo están?

Espero que muy bien, hoy nos vemos y me contarán.

RECUERDEN: TENGAN PREPARADAS PARA HOY LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS.

PARA EL JUEVES EN EL ENCUENTRO CON EDUCACIÓN FÍSICA DEBEN PREPARAR UN BALDE. 5 PELOTITAS DE PAPEL. UN TOALLÓN Y UN ALMOHADÓN.

 

 

CUADERNITOS:

Fecha, tiempo, temperaturas, hoy me siento________________.

¿Cumpleaños?

TITULO: “La Sombrera” de María Elena Walsh.

1)    Leer el cuento de María Elena Walsh.


http://cotillonlasombrera.blogspot.com/2011/03/habia-una-vez-un-arbol-tan-bueno-pero.html

 

2)    Respondan:

a)    Platini y el árbol Sombrera ¿eran como los habían imaginado?

b)    ¿Qué significa que “el árbol floreció de mala gana” ¿Por qué les parece que pasó esto?

 

3)    Buscar en el cuento las siguientes frases y anoten quién dice cada una:

 

- ¡Basta, todos estos

sombreros son para mí, me

llevo el árbol a mi palacio!

 

 

Lo dice___________________.

 

-Yo siempre he sido amigo de los

vecinos de Gulubú, no voy a permitir

que les roben sus sombreros así nomás.

 

 

Lo dice____________________.

 

4)    ¿Cómo reconociste quién dice cada frase?

 

CADA VEZ QUE HABLA UN PERSONAJE, VA UNA MARCA PARA INDICAR QUE COMIENZAN SUS PALABRAS. Rodear en las frases anteriores esa marca.

 

En muchos cuentos se incluyen diálogos de los personajes. Para indicar que habla un personaje, se coloca una raya de diálogo al comienzo. También se puede anunciar quién va a hablar con palabras como: dice, grita, pregunta…

 

 

 

5)    Imaginar cómo sigue este diálogo en el que un vecino le cuenta a otro que Platini se llevó el árbol. Escribirlo en el cuaderno.

Ramón corre hasta la casa de su vecino y exclama

desde la puerta:

- ¡Ernesto, Ernesto! ¡No sabe lo que pasó!

- ¿Por qué está tan nervioso, amigo? No puede ser

tan grave…

 

6)    Leer las siguientes listas: ¿Por qué están agrupadas las palabras de cada lista? ¿Qué tienen en común?

 

 

Sombrero

 

Sombrerería

 

Sombrerito

 

Sombrerazo

 

sombrerero

                                                               

Sol

 

Solcito

 

Insolación

 

Solar

 

soleado

 

 

Flor

 

Florcita

 

Florero

 

Florecer

 

florista

 

 

 

 

a)    Subrayar la parte de la palabra que se repite en todas las de la lista.

 

b)    Escribir en cada renglón palabras de la misma familia

 

MAR_________________________________________________________________________

PAN__________________________________________________________________________

 

 

7)    ¿Con qué palabra nombrarías el árbol cuando está en casa de Platini? ¿Y con cuál al viento cuando sopla? Marcarlas.

 

ARBOLITO                                                         VIENTITO

ARBOLAZO                                                         VIENTAZO

 

RECORDAMOS:

Arbolito y vientito son diminutivos, es decir, palabras que expresan un tamaño pequeño. Se forman al agregar las terminaciones –ito, –ita, -cito, -cita a una palabra.

Arbolazo y vientazo expresan gran tamaño, son aumentativos. Para los aumentativos, se agrega, por ejemplo: -azo, -aza.

 

Imaginar un cuento donde las cosas se transformen en muy pequeñas o muy grandes.  Escribirlo en el cuaderno.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos agradarìa mucho recibir tus comentarios