jueves, julio 16, 2020

Actividad 3ºB

Jueves 16 de julio.
¡¡¡¡Hola churris!!!!
¿Cómo están? Muy linda nuestra clase de ayer en la cual terminamos la historia de Belgrano cuando era pequeño.
Creo que lo mejor es que nos quedaron muchas dudas y muchas preguntas, así que, seguiremos investigando sobre la vida de Belgrano y especialmente sobre las costumbres de esa época que tanto nos han llamado la atención, ¿verdad?
Si se les ocurre algo en especial, vaya anotando sus preguntas y luego las iremos buscando y descubriendo entre todos o con la ayuda de algún papá o mamá que sepa mucho de historia.
Hoy les mando un link sobre un cuento de María Elena Walsh “Capítulo 128”.


Van a observar que después del cuento “Capítulo 128”, aparecen otros cuentos de la misma autora, el que tenga ganas de seguir leyendo ¡BIENVENIDO! Realicen las actividades en el cuaderno y luego sigan con la lectura de los demás.
EN LOS CUADERNITOS
FECHA, TIEMPO, ¿CUÁL ES MI EMOCIÓN DE HOY?, ¿Recordaron escribir el cumpleaños de Facundo?
RECORDAR: Trazar línea larga con regla y color, subrayar los títulos.
TÍTULO: “Capítulo 128” de María Elena Walsh.
Personajes conversadores:
  1. Busca en el cuento las siguientes frases y anota quién dice cada una.

-¡Basta, todos estos
sombreros son para mí, me
levo el árbol a mi palacio!

Lo dice________________

-Yo siempre he sido amigo de los
vecinos de Gulubú, no voy a permitir
que les roben sus sombreros así nomás.

Lo dice_________________

¿Cómo reconociste quién dice cada frase?

CADA VEZ QUE HABLA UN PERSONAJE, VA UNA MARCA PARA INDICAR QUE COMIENZAN SUS PALABRAS. 
Rodea en las frases anteriores esa marca.

En muchos cuentos se incluyen DIÁLOGOS de los personajes. Para indicar que habla
un personaje, se coloca una RAYA DE DIÁLOGO al comienzo. También se puede anunciar quién va a hablar con palabras como: dice, grita, pregunta…

  1. Imagina cómo sigue este diálogo en el que un vecino le cuenta a otro que Platini se llevó el árbol. Escríbelo.
Ramón corre hasta la casa de su vecino y exclama
Desde la puerta:
-¡Ernesto, Ernesto! ¡No sabe lo que pasó!
-¿Por qué está tan nervioso, amigo? No puede ser tan grave…

  1. Lee las listas y piensa por qué están agrupadas las palabras de cada lista, ¿qué tienen en común?

Sombrero                                                     sol                                              flor
Sombrerería                                                 solcito                                       florcita
Sombrerito                                                   insolación                                florero
Sombrerazo                                                  solar                                         florecer
sombrerero       soleado                                    florista

Subraya la parte de la palabra que se repite en todas las de la lista.

Escribe en cada renglón palabras de la misma familia.
MAR

PAN

  1. ¿Con qué palabra nombrarías al árbol cuando está en casa de Platini? ¿Y con cuál al viento cuando sopla? Marcalas.
arbolito
arbolazo


vientito
vientazo

Arbolito y vientito son DIMINUTIVOS, es decir, palabras que expresan un tamaño pequeño. Se forman al agregar las terminaciones ito, ita, cito y cita a una palabra.
Arbolazo y vientazo expresan gran tamaño, son AUMENTATIVOS. Para los aumentativos, se agrega, por ejemplo, azo, aza.


  1. Imagina un cuento donde las cosas se transformen en muy pequeñas o muy grandes. Escribilo en el cuaderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos agradarìa mucho recibir tus comentarios