Miércoles 8 de julio.
BUENOS DÍAS
PICHURRIS.
¿Cómo están?
Hoy no nos reuniremos porque me voy a
reunir con sus padres, si a la misma hora de nuestra reunión estarán solo los
papás. Espero que seamos muchos. Y luego ustedes van a enterarse, pero ahora:
¡A LOS
CUADERNOS!
Fecha,
clima, emociones, cumpleaños.
Hoy comenzaremos una unidad llamada
“LOS QUE VIENEN DE LEJOS”.
-Después de observar el texto, dirás si se trata de una noticia, un
cuento, una poesía o instrucciones. ¿Cómo te diste cuenta?
LAS SEÑAS DEL ESPOSO
Estaba la Catalina
sentada bajo un laurel
mirando la frescura
de las aguas caer.
De pronto pasó un soldado
Y lo hizo detener:
-Deténgase usted, soldado,
Que una pregunta le quiero
hacer:
¿usted ha visto a mi
marido
en la guerra alguna vez?
-Yo no he visto a su marido
Ni tampoco sé quién es.
-Mi marido es alto y rubio
y buenmozo como usted,
y en la punta de su espada
lleva escrito San Andrés.
-Por los datos que me ha dado
Su marido muerto es
Y me ha dejado dicho
Que me case con usted.
-Eso sí que no lo haré.
He esperado siete años
y otros siete esperaré.
Si a los catorce años no viene,
a un convento yo me iré.
Y a mis dos hijas mujeres
conmigo las llevaré.
Y a mis dos hijos varones
a la patria entregaré.
-Calla, calla, Catalina.
Calla, calla de una vez.
Estás hablando con tu marido
que no supiste conocer…
Así termina esta historia
de una infeliz mujer
que estaba hablando con su marido
y que no podía reconocer.
Anónimo.
DE
AUTOR ANÓNIMO
El
poema “Las señas del esposo” es de hace muchísimo tiempo, y su autor se
desconoce. Por eso, se dice anónimo. Esta versión del poema se recita en
algunos
lugares
de Argentina.
|
1) ¿Por qué les parece que el poema se
llama “Las señas del esposo”?
POEMAS QUE CAMBIAN
2) Lean los dos fragmentos que siguen y
respondan: ¿Cuentan la misma historia o diferente? ¿En qué se diferencian?
-Deténgase
usted, soldado,
Que
una pregunta le quiero hacer:
¿Usted
ha visto a mi marido
en
la guerra alguna vez?
-Yo
no he visto a su maridon
ni
tampoco sé quién es.
-Mi
marido es alto y rubio
buenmozo como usted,
y
en la punta de su espada
lleva
escrito San Andrés.
Fragmento
de una versión
que
se recita en la Argentina.
|
-Soldadito, soldadito,
¿de dónde ha venido
usted?
-De la guerra señorita,
¿qué se le ha ofrecido a
usted?
-¿Lo ha visto a mi
marido
en la guerra alguna vez?
-Señora, no lo conozco,
deme una seña y le digo.
-Mi marido es alto y
rubio,
alto, rugoso también,
en la punta de la lanza,
lleva una marca en él.
Fragmento de una versión
Que se recita en Chile.
|
3) Pregunta a adultos conocidos qué
poemas o canciones les recitaban o les cantaban cuando ellos eran chicos. Copia
uno en tu cuaderno.
4) Cuando se lee en voz alta el poema,
se hace una pausa al final de cada renglón. Lean este fragmento en voz alta.
Estaba la Catalina
sentada bajo el laurel
mirando la frescura
de las aguas al caer.
|
5) Léanlo ahora todo de corrido, también
en voz alta. ¿Suena igual si está escrito así?
ESTABA LA CATALINA
SENTADA BAJO UN LAUREL MIRANDO LA FRESCURA DE LAS AGUAS AL CAER.
Cada línea del poema se
llama verso. Por lo general, los poemas están formados
Por versos, pueden ser
muchos o pocos. Esto le da ritmo al texto, porque entre
Verso y verso solemos hacer
un silencio al leerlos en voz alta.
|
6) Lee en voz alta este texto. ¿En qué
palabras cortarías para separarlo en 4 versos?
Copia un verso en cada renglón.
Yo he visto un sapo volar, un zorro con alpargatas, y en el fondo del mar
un burro asando batatas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos agradarìa mucho recibir tus comentarios