EN LOS TIEMPOS DE 1810. CURIOSIDADES
LA MODA
- En esos tiempos estaba de moda para las mujeres usar vestidos en talle alto, arriba de la cintura. Eran escotados y con las mangas cortas y abullonadas.
¡Igualitos a los de los figurines que venían de Paris!
Se usaban las medias de seda y unos delicados zapatos de raso, muy parecidos da las zapatillas de baile. Estos zapatos ¡se hacían en casa!
Para abrigarse usaban el rebozo: una tela grande que se echaban sobre los hombros y la cabeza.
- Los hombres más modernos también copiaban los modelos de París: pantalones largos y galera.
DE LIBROS Y DE SANTOS
- Los niños no tenían libros ilustrados con dibujos coloridos y letras grandes como los que leen ustedes ahora. Pasaban muchas horas leyendo la vida de los santos. Y en algunas casas, mientras la familia comía, alguno leía en voz alta un libro de religión. Para la mayoría de las personas de aquellos tiempos la religión era muy importante. Por eso los chicos aprendían oraciones para decir en cada ocasión: para agradecer la comida, para antes de dormir, para pedir perdón por alguna travesura.
REMEDIOS Y ENFERMEDADES
- Muchas veces la madre era el médico de la familia. Todos los remedios estaban anotados en un cuadernito, que servía para consultar. ¡Hasta sabían preparar medicamentos!
Pero no crean que no existían los médicos. En las grandes ciudades los había. Cuando la enfermedad era grave, no dudaban en llamar al doctor. Era común enfermarse de indigestión porque en esos tiempos se comía demasiado.
JUEGOS Y DIVERSIONES
- En las ciudades, las familias organizaban tertulias, que eran reuniones en las casas. Iba mucha gente para conversar, comer y bailar. Los niños también participaban.
La alegría de todos era cuando llegaban artistas y titiriteros que daban funciones en la plaza principal o en los teatros
En verano la gran diversión era ir al río a bañarse, a nadar y a pescar. Si el tiempo estaba feo y no había más remedio que quedarse en casa, la escondida, las rondas y el gallito ciego servían para entretenerse.
¿Usarían traje de baño como nosotros?
El CABILDO ABIERTO DEL 22 DE MAYO
El Cabildo Abierto costó 315 pesos. Con ese dinero se pagaron los dieciséis botellones de vino, más chocolates y bizcochos que los asistentes consumieron como refrigerio. Además se compraron velas e hilos para colgarlas porque el edificio funcionaba de día y no tenía candelabros para iluminar la reunión que se extendió hasta medianoche. También hubo que imprimir invitaciones y bandos que se pegaron en la calle.
Además de los vinos, bizcochos , chocolates, velas e impresos, hubo que pagar el servicio de mudanza. Como el cabildo no tenía comodidad suficiente para todos se trajeron bancos de la Catedral y de las iglesias de la Merced y Santo Domingo. En total fueron doce viajes para llevar los escaños y otros doce para devolverlos
Los cuidacoches ya existían. Cobraron dieciocho pesos por vigilar las galeras de los que no fueron caminando.
Busca una imagen de una galera.
El fondero Andrés Berdial llevó comida a los capitulares que trabajaron hasta tarde. ¡Fue el primer delivery de nuestra historia!
ALGUNOS NOMBRES ETERNOS
El nombre completo de Manuel Belgrano era: Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y el de Cornelio Saavedra era: Cornelio Judas Tadeo de Saavedra.
- Les mando un link para seguir aprendiendo sobre el 25 de Mayo.
RECUERDEN QUE NOS ENCONTRAMOS EL MIERCOLES 27 EN NUESTRA REUNIÓN A LAS 15.