Este blog fue creado en el año 2007 con el objetivo de compartir algunas de las actividades realizadas en la escuela Nº 5 DE 9ª "Honorable Congreso de la Nación"
jueves, octubre 06, 2016
Seguimos explorando el Scratch , lenguaje de programación
Scratch es un lenguaje de programación visual 1 libre orientado a la enseñanza principalmente mediante la creación de juegos. Para las escuelas se convierte en una oportunidad para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin necesidad de saber del programa. Sus características ligadas al pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido actualmente en la educación de niños y adultos.
Scratch es usado por estudiantes, escolares, profesores y padres para crear animaciones de forma sencilla y servir de trampolín hacia el más avanzado mundo de la programación. También puede usarse para un gran número de propósitos educativos construccionistas y de entretenimiento, como proyecto de ciencias o matemáticas, incluyendo simulación y visualización de experimentos, conferencias grabadas con presentaciones animadas, historias animadas de las ciencias sociales, arte interactivo, música.2 Ver los diferentes proyectos existentes en la web de Scratch, modificarlos y probarlos sin llegar a guardar los cambios no requiere ningún tipo de registro.
¿Para qué pensamiento computacional en la escuela? ¿Por qué con Scratch?
El pensamiento computacional permite trabajar con los alumnos en dos direcciones fundamentales: el pensamiento lógico abstracto y el desarrollo del lenguaje. Al ponerlo en práctica, el alumno lleva adelante un proceso complejo que incluye:
identificación de problemas,
formulación de hipótesis,
organización de la información,
análisis y abstracción,
diseño e implementación de soluciones expresadas en términos de secuencias de instrucciones o algoritmos.
Se trata de un proceso de retroalimentación, lo que promueve la constante revisión y autocorrección, tanto individualmente como por grupos. Asimismo, los alumnos logran conocer los fundamentos del lenguaje propio de las Ciencias de la Computación, lo que favorece una reflexión sobre la construcción de los lenguajes en general.
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