lunes, 3 de noviembre de 2008

Historia de Nuestra Escuela

Nuestra escuela inició sus actividades en 1984 a pedido de la comunidad cuya población infantil se había incrementado notablemente. El predio en el cual se emplaza eran terrenos fiscales del Parque Tres de Febrero administrados por el Gobierno Nacional en los que, hasta ese momento, funcionaba la huerta de la ex-escuela "Jockey Club". En 1987 se le da el nombre de "Honorable Congreso de la Nación", en homenaje a la institución, sede de nuestros representantes, cuyas funciones se restituyeron a principios de esa década.
Merced a gestiones realizadas por la misma comunidad, se logró que en 1990 el predio adyacente a la escuela, que pertenecía al Hipódromo Argentino de Palermo, pase a ser propiedad de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires a través del decreto 256/90 correspondiente al convenio realizado entre el Estado Nacional y la Municipalidad, que resolvió la titularidad dominial del terreno.
El 13 de Septiembre de ese mismo año se escrituró formalmente la propiedad con la consolidación parcelaria inscripta en la Matrícula F.R. 17-15537, conformando, desde ese momento, una superficie de 9366,16 m2.
En el año 2005 pasa de la modalidad de jornada simple a la de jornada completa, siendo la primera escuela del Distrito 9 en funcionar bajo el Programa Especial de Intensificación Deportiva. Una de las razones fundamentales de esta elección es, sin duda, contar con una extensión verde al que llamamos “Campito”, de casi 10.000 mts2., en el que los niños llevan a cabo las acciones que el proyecto educacional requiere.
De acuerdo a este Programa Educativo Especial de Intensificación, las actividades que desarrollan los alumnos en esta área están centradas en el conocimiento y relación del niño con su cuerpo, la comunicación, la expresión, la interrelación, el cuidado personal y de los otros, buen dominio en el medio natural, siempre en el marco de componentes lúdicos y deportivos.
Lograr los objetivos de este proyecto institucional, con el cual toda la Comunidad Educativa está comprometida, implica el despliegue de actividades diversas que, entre otras, incluye la realización de deportes al aire libre como propuestas campamentiles en el mismo predio de la escuela.
De manera complementaria a la formación curricular de los alumnos y como un proyecto especial se realiza el taller de Huerta para todos los ciclos de jardín y de primaria en un contexto integrador y en contacto con la naturaleza.

1 comentario:

GRACIELA SAMUEL dijo...

Mi nombre es Graciela Samuel y fui maestra de 6º y 7º grado en el año 1996 y 1997. Recuerdo que dimos comienzo a la edición de la revista de la escuela. Trabajamos desde principio de año con un taller de periodismo, al lado de la sala de informática que estaba en la planta baja frente a la cocina. Ese año toda la escuela votó el nombre de "La Cerradura" El lema: "Una mirada al futuro" su mentor el alumno de 7ºD Ramiro Guggiari. Muy feliz cumple a la escuela y a los docentes que en esos años fuimos compañeros y los recuerdo con muchísimo cariño.